dissabte, 11 juny de 2011

El pensador


Título: El pensador
Autor: Auguste Rodin
Cronología: 1880-1900
Localización: Museo Rodin
Estilo: impresionismo
Técnica: fosa
Escultura...: exenta
Material: bronce
Medidas: grande
Tipología: sedente
Género: filosófico figurativo






Contexto histórico: La Tercera República Francesa. La burguesía liberal, que se había opuesto al despotismo del Segundo Imperio, entonces asumió el poder después del desastre de la guerra francoprussiana del 1870 y de la experiencia de la Común de París. Enriquecida gracias a la Revolución Industrial, la expansión económica y la especulación financiera, esta burguesía miró hacia el presente y hacia el futuro y no tenía nada de interés por los vestigios del pasado. Las evocaciones históricas o mitológicas de las obras academicistas que se ofrecían a los salones oficiales de artistas franceses ya no se correspondían con la estética de esta nueva clase social que subía, los principios y los valores de la cual se reflejaban en las ideas de independencia, sinceridad e individualismo. Rueden se nutrió, de estas ideas, para la aplicación de las cuales buscó los medios más adecuados, cosa que lo trajo a desarrollar un lenguaje artístico nuevo, completamente opuesto al de la escuela de la Academia. Rueden empieza con el realismo, simbolista y desprendido impresionista que empieza con a romper con la pintura y escultura tradicional

Análisis formal y ténico
-Elementos técnicos: Escultura sedente de volumen redondo, hecho con la fundición en bronce ubicada al Museo Rodin de Paris. La técnica que hace diferente Rodin de los otros es el molde, la base lo hace con las manos y deja este acabado que mujer una imperfección, rugosidad a la escultura y quiere que quede presencia de este trabajo manual. La rugosidad de la escultura hace que dé mas intensidad y fuerza en la escultura.

Composición: -El pensador ilustra un hombre, con los brazos, las manos y los pies bastante exagerados, en actitud reflexiva. Tiene un realismo sin precedentes, un naturalismo raramente visto desde la época clásica. 1 de las características principales es su relación con la materia. El artista quería simbolizar la expresión dl pensamiento torturado en abandonarse del trágico destino de la humanidad. El pensador involucra todo su cuerpo en la acción de pensar. Todos sus músculos están en tensión. La factura poco pulida de la estatua provoca, en su superficie, fuertes sombras q ayudan a transmitir al observador el sufrimiento del pensador.
-Es una escultura cerrada en sí misma: La mano Izquierda descansa encima de la rodilla izquierda y la mano derecha sostiene la cabeza cerrando el gesto con el codo derecho apoyado también en la rodilla izquierda.

-Elementos formales: El punto de vista es multifacial.
Las formas cerradas del Pensador evidencian la tensión de un cuerpo vigoroso, cerrado en él mismo, la vida espiritual del cual se expresa en el empujón y la fuerza interior del volumen.
La estatua de Rodin sigue la diagonal ascendente de la testa inclinada adelante, a la cual se añaden las direcciones opuestas de piernas y brazos. La torsión del cuerpo, como que el codo derecho descansa encima de la pierna izquierda, favorece la multiplicidad de los puntos de vista del espectador, que tiene que rodear la estatua moviéndose en torno suyo.


Estilo:
Rodin estudia apasionadamente la escultura clásica de Miquel Ángel y supo innovar sin provocar un conflicto entre sus obras y el arte tradicional. Con una técnica impecable mezcló en sus obras la influencia de Praxiteles y M. Ángel con la del simbolismo y el arte noveu. Rodin introdujo el modelado con los dedos y las manos con el objetivo de dar más rugosidad a las superficies. Esta técnica ayudaba a sugerir + vitalidad, le proporcionó la oportunidad de incorporar juegos lumínicos a las estatuas.


Iconografía
Es la imagen de un hombre reflexionando (a pesar de que en un principio quería ser Dante a la Puerta del Infierno). Por algunos críticos es el hombre primitivo que se eleva sobre la vida animal creando el primer pensamiento, otros creen que piensa en las preguntas filosóficas de elementales

Significado
Formaba parte del ambicioso proyecto de la Puerta del Infierno encargado por el gobierno francés en 1880 junto con otras 185 figuras. Este proyecto estaba basado en La Divina Comedia de Dante, y el pensador representaba al poeta contemplando el infierno. También salieron esculturas cómo El beso y Adam y Eva.

Función
La misión de Rodin era dar en la ciudad moderna monumentos modernos y quería también devolver al arte de la escultura la integridad estilística que había perdido

3 comentaris: