dissabte, 11 de juny del 2011

Le déjeuner sur l´herbe


Título: Le déjeuner sur l´herbe
Autor: Manet, Édouard
Fecha: 1863
Estilo: Impresionismo
Técnica: Oleo
Soporte: tela; 2,08 m x 2,64 m
Localitzación actual: Museo de Orsay,  París







Contexto histórico: El impresionismo es una corriente nacida en Francia como evolución natural de los pintores conocidos como la Escuela de Barbizon interesados en la pintura a plein air.

El elemento que unifica todos los artistas de la corriente es el interés para captar el momento concreto tal y como lo ve el ojo humano, denotando una influencia de la fotografía.
El nombre los fue dado el 1874 por un crítico de arte haciendo referencia a una pintura de Monet que traía por título Impresión. Nos encontramos en los años en el que Europa entra en la modernidad

Elementos formales y técnicos: Oleo sobre tela donde destaca el color, sobre todo el predominio de verde con una amplía gama del color, vivos u oscuros dependiente de la luz. Encontramos una innovación en cuanto a las sombras, puesto que se empieza a utilizar el color del cual se proyecta, pero en mas intensidad. Destacamos los blancos y los negros, el cuerpo blanquinoso de la chica desnuda con el contraste de la vestimenta de los dos hombres.

De alguna manera el color tiende a ser plano, sin sombras y no hay degradación de las tonalidades. En cuanto a la luz es natural, en el que se proyecta unas sombras con entidad propia, con una mancha de color metida en medio, como si fuera otro dibujo. Por último la pincelada se suelta.

La composición es piramidal, cada figura parece que vaya independiente de una de la otra.

La composición no es unitaria sino dispersa, hay desproporcionalidad, como si nos quisiera engañar o que Manet no sabe perspectiva.

Significación: Escena cotidiana, un retrato cotidiano, tres personas que están haciendo una comida en un campo, pero que podría tener un trasfondo que se desconociera. Algunos historiadores del arte dicen este cuadro habla de búsqueda pictórica (de la pintura y los colores).

Función de la obra: Exhibida al Salo de 1863, pero estos salones tenían normas y que finalmente no fue expuesta este salo y fue finalmente expuesta en uno salón paralelo nombrado Salo de los Rechazados que incluso se piensa que el propio pintor pagó para crearla. Por lo tanto, tiene una función decorativa para la venta.

Destacar relaciones e influencias. Manet ha tenido influencias españolas (Goya, Velazquez...) y Giorigiones (Tiziano...). En cuánto, a influencias posteriores Picasso hará versiones de los cuadros de Manet.

Estilo: Búsqueda de un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo y subjetivo. El elemento que unifica todos los artistas de la corriente es el interés para captar el momento concreto tal y como lo ve el ojo humano, denotando una influencia de la fotografía. Piensan en el color como una modalidad de la luz y en la pintura como una suma de tonos de luz.

Desaparición del claroscuro. Las sombras se pintan con toques de colores complementarios al del objeto que la provoca. Pintan a pinceladas sueltas y yuxtapuestas. Pintan al aire libre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada