dissabte, 11 de juny del 2011

EL grito


Título:El grito
Autor: Munch, Edvard
Datación: 1893
Estilo: expresionismo diferente que ser expresionista
Escula: Alemania
Técnica: Oleo y temple
Medidas: cartón; 91 cm x 73,5 cm
Localización original: Nasjonalgalleriet, en Oslo (existen 50 copias)








Contexto histórico: Estamos en pleno modernismo en Europa, y arrasa completamente en las ciudades una referencia por los temas de la naturaleza, las líneas curvas e impregna todo lo que sucede.
En este año encontramos el momento ágil de la industrialización que crea una sociedad más individual y que provoca sentimientos negativos a las personas. También hay un desarrollo científico que aumenta el sentimiento de soledad.

Características: Estilo: el expresionismo critica la sociedad, busca la libertad social del individuo, tacto con ironía a las clases altas. Los expresionistas pintan lo que sienten, imágenes como caricaturas, las figuras humanas se reducen a elemento simples y exageran los elemento lineales. Se inspiran en la tendencia del arte negro africano y por lo tanto, utilizan colores fuertes y violentos.

Composición: Se trata de un oleo y temple sobre cartón donde destacamos los colores en dos gamas: frío, azules, lilas... y cálidos, rojos, amarillo, naranjas... se contrarrestan con el azul del mar, en una ciudad portuaria, es un fiordo Noruego (es como una río dentro de la tierra) En cuanto a la pincelada es muy libre, suelta con figuras con poco tratado porque así pretendía mejor para expresar lo que él quería. En cuanto a la luz, es una luz irreal, de la misma forma que lo puede estar un cómic. En referencia al espacio tridimensional, la profundidad nos la da la barandilla. Por último, es un cuadro con una gran expresividad en su conjunto.

Iconografía: Se trata de una composición con dos zonas diferentes, con la figura como centro del cuadro, que todavía no queda bien claro su sexo, equilibrada con las otras dos figuras, pero sobre todo destaca la separación que hace la barandilla, separa una zona donde hay las personas, donde hay el predominio de las líneas rectas y después traspasando la barandilla hay muchas curvas y mucho movimiento, dando así una sensación que el individuo se integra más en la fuerza de la naturaleza que no en los elementos constructivos del hombre. Parece ser inspirada en una momia que vio en el Musée de l´Homme de Paris, el tema es de él, pero no la figura.
- El ritmo se encuentra divididos en dos formas diferenciadas
1. inferior izquierda predominio de las líneas rectas
2. parte superior predominio de las líneas curvas y la figura que se integra más con la naturaleza y no a la barandilla del cuadro.

Significado: Esta obra no fue encargada por nadie, puesto que nos encontramos en una época donde el pintor crea su obra cuando él quiere y donde expresa sus sentimientos más interiores, el llamado arte por el arte. Para entender la obra de Munch perfectamente, hay que saber un poco de su vida, por lo tanto, esta angustia que refleja el cuadro se fundamenta en que desde muy pequeño perdió a su hermana ya sus padres, es decir, estuvo rodeado de la enfermedad, la muerte y la locura desde muy pequeño y se ve insignificante en frente al poder de la naturaleza y del control del destino de un mismo.

Función: La función de este cuadro es expresión del mundo interior del artista. Fue creada por que Munch y vuelve a plasmar con oleo aquello que él sentía en su interior, aquella angustia que tenía. Además Suponía una obsesión ya que existen 50 copias de la obra.

Influencias: Las influencias posteriores mes destacadas son: Toulosse, Gaugin y los postimpresionistas, en cuanto a sus precedentes, sería Van Gogh.

1 comentari: