dissabte, 11 de juny del 2011

La libertad guiando al pueblo


Título: La libertad guiando al pueblo
Autor: Delacroix, Eugène
Fecha: 1830
Estilo: Romanticismo
Escuela: francés
Técnica: Oleo
Medidas: tela; 2,60 m x 3,25 m
Localización actual: Museo del Louvre, en París





Características. Estilo: Delacroix domina el movimiento, el drama, acciones tensas. Predomina el color sobre la línea, la pincelada es suelta y pastosa, la luz llena la atmósfera y las composiciones son dinámicas. A los románticos les gusta los temas de la actualidad, un claro ejemplo es esta obra.

Composición: Se trata de un oleo sobre tela donde destacamos los colores ocres, y los colores de la bandera francesa, el rojo, balnco y el azul.
En cuanto a la pincelada es suelta. La luz irreal, a pesar de que puede parecer real se ve que las figuras están iluminadas pero no se sabe de dónde, por lo tanto da una sensación de irrealidad.
Por último, en la expresividad encontramos un gran dinamismo y parece que diga “el pueblo está en movimiento en plena acción”, y esta acción viene hacia nosotros.

Iconografía: Se trata de una composición piramidal, a partir de un vértice que es la punta de la bandera que sostiene La alegoría con grandes similitudes compositivas con la obra de "La balsa de la Medusa".
En primer lugar la alegoría, mujer representada con un gorro frigi, también encontramos diferentes figuras que representan diferentes estamentos sociales: el señor con una escopeta y un sombrero de copa que sería un burgués; el que trae una banda blanca sería un menestral, el que esta a punto de morir un clase popular y el niño que representa la juventud del pueblo. Al fondo podemos encontrar la torre de Notre Dame.

Significado: La mujer, da juego al sentimiento de libertad que querían los franceses. La representación de las diferentes clases sociales nos da a entender que en aquella revolución todas las clases sociales juntaron para luchar en contra la monarquía absolutista. La obra no fue encargo de nadie, tal y cómo dice una carta que envió Delacroix, hace este cuadro porque al no poder participar en aquella revuelta, él intervenía pintando los hechos.

Función: Obra para mostrar en el Salón de Paris de 1831, propagandística y revolucionaría, además, con el tiempo es una función conmemorativa, puesto que fue adquirida por el rey Luís Felipe y después retirarlo del público y hasta 30 años después no se demostró que también era un cuadro simbólico.

Influencias: Delacroix parte de Miguel Ángel (de la terribilidad, la fuerza del cuerpo) y sobre todo de Rubens (composiciones dinámicas), también conoció la pintura de Goya, Delacroix domina el movimiento, el color, el drama, acciones tensas...
Tendrá admiradores posteriores como son Cezanne o Picasso

2 comentaris: