dissabte, 11 de juny del 2011

La vicaria

Título: La Vicaria
Autor: Fortuny i Marsal, Marià
Datación: 1867 – 1870
Estilo: realismo
Técnica: oleo
Localitzación actual: "Museu Nacional d’art de Catalunya, a Barcelona"





Contexto histórico: El año 1848 (un año después de que se pintara el cuadro) se había establecido el realismo como punto de inflexión de la historia, esto supuso el fin del reinado de Luís Felipe de Orleans y la instauración de la segunda República.
Es también el 1848 cuando se publica el Manifiesto comunista y se intensifica la lucha de clases. La oleada revolucionaria de 1848 afecta en toda Europa. La filosofía positivista valora la ciencia como instrumento del desarrollo humano.
En este contexto surge una nueva generación de intelectuales y artistas como Balzac, Dickens o Sola, muchos de ellos comprendidos políticamente.

Estilo: El realismo de Courbet consiste en pintar las cosas tal como son. Él se imagina la escena tal como seria y la pinta sin ningún tipo de disimulo.

Análisis formes y técnico: Oleo sobre tela en el cual la gama de colores predomina el negro, dando un contraste con los rojos combinados con el ocre. En cuanto a la luz, Courbet intenta reproducir una luz de buen día, una luz real. En cuanto a la expresividad, es un cuadro no muy expresivo de forma global, pero no obstante podemos observar la cara de cada personaje que nos muestra una expresión individual, la pincelada es pequeña y meticulosa. La composición cada vez es más moderna, no vemos el final de la habitación con una sensación de amplitud i da una sensación de no saber donde acaba la habitación, el punto central del cuadro es el sitio donde está la firma de papeles.

Iconografia: representa la firma de un contrato de matrimonio en las oficinas eclesiásticas. el artista presta una gran atención a los detalles de los vestidos, la decoración de la sala y el ambiente.

encontramos representados 3 escenas diferentes, en una misma disposición asimétrica de los personajes, mucho más concentrados a la derecha- descripción de los grupos:
1r grupo: conjunto de dos figuras en plena conversación, marcadas por la biblioteca.
2n grupo: el centro de atención, punto de fuga el novio, la novia y las invitadas vestidas a la moda del s.18 en pleno s.19.
3r grupo: penitente q pide limosna para las almas del purgatorio, con una alfombra de separación de los 2 grupos. Pueblo bajo torero q parecen esperando el turno y un hombre en la oscuridad, la alfombra amarilla a sus pies contrasta con el suelo marrón del resto de la sala y sirve de elemento distintivo entre ambos grupos a pesar de la presencia de una de las damas en un rincón de la estera, q hederá simbolizar una cierta condescendencia capa los menos afortunados.

Significación: Se trata de una escena costumbrista, un casamiento burgués, inspirado en uno de los muchos de la vida del autor que se casó, parece ser autobiográfico. Enfoca el tema de una manera moderna, un tema cotidiano y es un cuadro de medidas pequeñas

Función: Cuadro realizado para la venta y puesto en las galerías y salones para la posterior venta a particulares, función decorativa, expuesto al público, incluso, visto desde la calle por el escaparate.

Influencias: Tal y como hizo Delacroix, descubre la luz y el color del continente africano, influencia que no la dejará de lado al futuro. Un breve paso por Madrid le permite estudiar la pintura de Velázquez y Goya, quienes serán su influencia e inspiración para la composición de la Vicaria.

3 comentaris: