dissabte, 11 de juny del 2011

Almacenes Carson


Nom: Almacenes Carson, Pirie i Scott
Autor: Louis Sullivan
Cronología: 1899-1901
Localización: Chicago (USA)
Estilo: Escola de Chicago
Sistema constructivo: industrial. Hormigón, ferro i vidrio
Tipo de edificio: civil








Contexto histórico: Chicago era al principio un pueblo agrícola y ganadero al lado del lago Mishigan. El 1871 fue destruido por un incendio y se tuvo que reconstruir por completo. Muchos arquitectos participaron en la reconstrucción, la cual, debido a la carencia de suelo y a los elevados precios de estos, originó los característicos rascacielos.

Estilo: Estructuras metálicas que entre otras cosas, permitirán realizar edificios de gran estatura. Uso del pilar de hormigón como apoyo. Será la solución al desafío de construir sobre un tierra húmeda. Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada, puesto que no serán necesarios los muros de carga. Posible eliminación de los muros de carga. Desarrollo del ascensor eléctrico. Se suprimen los elementos decorativos y se opta por las superficies lisas y acristaladas.

Análisis formal
Los almacenes Carson están sostenidos por un esqueleto formado por los nuevos materiales, como el cemento armado. Esto forma una estructura interna de hierro que permite hacer edificios mucho más altos, abrir grandes ventanas y diseñar los interiores libremente, sin depender de muros de carga.

Espacio exterior: La fachada presenta dos partes muy diferenciadas. La base del edificio, formada por el entresuelo y la primera planta, cerrados con amplios escaparates de vidrio situados a ras de fachada. En la base podemos encontrar dos bandas de rica ornamentación de hierro fuera. El resto de plantas siguen una construcción celular, repitiendo un mismo módulo que sigue un ritmo de ventanas horizontales. Estas ventanas son más bajas en la parte superior, y están separadas por una geométrica estructura de hormigón. La parte superior se cierra con una cubierta plana.
Sullivan resuelve el rompimiento de la esquina levantando un pabellón circular que sigue la estructura del cuerpo inferior del edificio, con una decoración muy exagerada en la parte baja. La fachada está proyectada para dejar entrar la luz.
La horizontalidad le da poca sensación de altura, a pesar de tener 10 pisos, cosa que le permite una mayor adaptación visual al entorno.
Espacio interior: La planta es libre, sólo columnas y pilares rompen la continuidad del espacio.
La luz es un elemento predominante en todo el interior.


Significado: Estos almacenes dan una doble lección de arquitectura: la articulación de un interior amplio y la disposición de unas fachadas abiertas que contribuyen a hacer el interior todavía más espacioso, aportándole luz natural. Son un auténtico antecedente de los almacenes actuales, y son también un claro antecedente del racionalismo arquitectónico posterior.

Función: Este edificio funcionó hasta el 2007 como grandes almacenes de la firma Carson, Pirie y Scott.


Modelos e influencias: Sullivan mantiene formas ornamentales influidas por el modernismo, que conoció en su visita en París, el edificio recoge la esencia de las innovaciones constructivas de la Escuela de Chicago.

4 comentaris:

  1. Muy buen analisis, claro y conciso, gracias por la informacion!

    ResponElimina
  2. Despues de abrir 20mil paginas esta es la que mejor me enseña y se aprende muy facilmente. Sin rodeos. Felicidades.

    ResponElimina