dissabte, 9 d’octubre del 2010

3. Partenón

Título: Partenón
Arquitectos: Ictinios y Calícrates.
Cronología: 447-432 aC
Localización: Atenas, Grecia.
Estilo: Griego Clásico.
Materiales utilizados: Mármol del Pentélico.
S. constructivo: Arquitrabado.






A) contexto Histórico:

Los griegos diferencia de los imperios Teocráticos y centralizados de Egipto, se organizaban en pequeñas comunidades independientes llamadas Polis.
El hombre es la medida de todas las cosas. Esto ejemplifica la importancia del hombre como eje central de la cultura griega. Los dioses se humanizan tanto en su forma como en sus sentimientos.
en el arte, el hombre también será el centro y la principal fuente de inspiración. Grecia representa el nacimiento de la filosofía y pensamiento racional, el hombre no se conforma con las explicaciones mágicas de la naturaleza, sino que intenta comprenderlas. Esto se ve bien en las esculturas, donde se busca la realidad y la razón.
La religiosidad no es un recextario de creencias y rituales sino un sentimiento de la relación con la divinidad, la religión es un junto a la lengua, uno de los elementos de cohesión de la ciudad y del mundo helenístico.
La recepción del arte como búsqueda de la belleza definida por los filósofos, nace en Grecia. El arte se aleja de la función mágica, religiosa o exaltación del poder que había tenido en Mesopotania o Egipto.
Delante de las guerras Médicas, los persas destruyeron la acrópolis y el primer Partenón, entonces Pericles (gobernador de Atena s.V) decidió reconstruirlo juntamente con el Partenón.

B)Estilo:
El Partenón pertenece al estilo griego-clásico y está hecho con mármol del Pantélico y madera, construido mediante el sistema arquitrabado (estructuras horizontales y verticales) busca la armonía visual mediante refinamientos ópticos (inclinación de columnas hacía el interior, distancias desigual entre estas, etc.)
Está hecho a medida del hombre, rechaza la monumentalidad y da forma artística al exterior de las obras arquitectónicas y las clasifica en orden: El dórico y jónico se originan al periodo arcaico y el corintio al clásico pero utilizado al helenístico.

C) Tipos de planta:
El Partenón era un edificio de planta rectangular con una celda interior dividida en dos estancias: la sala grande contenia la estatua Criselefantina ( de oro y marfil) de 12'8 m. de Atena, la sala pequeña, el opistodom, donde se guardaban el tesoro del templo.
El Partenón fue construido siguiendo un orden dórico. Es un templo octástilo porque tiene 8 columnas a la fachada principal con 2 pórticos exástilo y además es períptero. El templo se levanta sobre un estilobato y 2 estereobatos, sobre estos se levantaron las columnas dóricas sin base, sus fustes son robustos de baja estatura y con los bloques que la forman, un equí y un abat.
Después hay un entablamiento que está formado por el arquitrabe, por el friso divididos en triglifs y métopas y la cornisa que sobresale. El frontón forma el triángulo que tiene la cornisa como base, llena de esculturas.

D) Significado y contenido:
La fachada principal del templo mira hacia oriente, por donde sale el sol. Esta orientación hacia que el edificio dé la espalda a la entrada principal de la Acropolis. El blancor del edificio resplandeciente simboliza l pureza de la democracia.
El Partenón era decorado con esculturas. Al frontón oriental destaca el nacimiento de Atenea y el occidental la pelea de la diosa y Poseidón por la posición de Atena. A las métopas habian esculturas que representaban escenas de combate de la Gigantomaquia, Amazonomaquia y Centauromaquia. Por lo que hace al friso interior habían representadas la procesión de las Panateneas. El Partenón estaba policromado pero con el tiempo ha desaparecido, aunque aún se conserva un poco de esa policromia.
Función: El Partenón no era propiamente un templo culto ya que no había altar, sino una ofrenda monumental a los dioses como agradecimiento a sus favores y una demostración de la grandiosa Atena.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada