dimecres, 27 d’octubre del 2010

17. Maison Carrée

Nombre: Maison Carrée
Arquitecto: Desconocido
Cronología: 16 aC
Localización: Nimes (Francia)
Estilo: Romano imperial
Materiales utilizados: Piedra calcaría blanca
Sistema constructivo: Arquitrabado








A) Contexto Histórico.
Periodo imperial (29 aC -476) El poder con Augusto, la sociedad romana experimenta profundas transformaciones que afectan sus esquemas de valores y estética. Las figuras de los emperadores focalizan las grandes construcciones del momento y la manifestación del poder y la gloria del imperio es el objetivo de la mayor parte de las obras de arte.
La arquitectura acontece una plataforma para explicar el poder de las grandes obras imperiales, mientras que la escultura centra su interés al glorificar la persona y la de los nuevos gobernantes, el relieve histórico. Octavio Augusto puso fin a las guerras civiles que marcaron los últimos días de la república romana y consiguió acumular los grandes poderes del estado, se consolidó como una autoridad unipersonal en torno de los órganos de poder republicano todo y que se mantenían.
Había dejado de ser una autoridad autentica. A todos los territorios dominados por Roma se impuso una paz romana que durante los siglos de la era cristiana casi nunca se vio perturbada. La máxima extensión del imperio se consiguió el siglo II d.C. La organización y la administración se basaban en una red de ciudades comunes por eficacias vías de comunicación, las calzadas. A cada ciudad se construyeron edificios, obras públicas que eran manifestaciones del poder y la fuerza del estado romano.

B) Estilo:
Los templos romanos presentan diferentes substancias según la esquina de donde se miren. La parte frontal, la única que tiene una escalinata para subir arriba del podio, debido a la escalinata misma y del amplio pórtico, se ve claramente diferenciadas de las partes laterales y de la parte posterior, ésta última no cuenta para nada.

C) Tipos de planta:
La columna corintia que envuelve el templo está adosada a los muros de la celda, de forma que pierde su función de apoyo exclusivo a favor de estos. La Maison Carrée incorporó algunas características propias de los templos griegos. Este se levanta sobre un podio elevado de forma que quedaba muy por encima de cualquier persona que se acercaba.
Es un templo hexástilo ya que tiene un pórtico de 6 columnas de planta rectangular. Se conserva el profundo pórtico a la entrada y la prominencia de la parte frontal, pero incorpora la columna al resto del templo, aunque a los lados hay 4 columnas exentas y el resto son 20 columnas adosadas, son absorbidas por el muro de la celda. las estabilizadas columnas corintias tienen el fuste acanalado y las hojas de canto y ornamentos florales al capitel. El establecimiento es formado por un aquitrabe de 3 platabandas, por encima hay un friso y la cornisa, el conjunto es coronado por un frontón que en este caso no tiene decoración. Este templo no tiene opistodomo y consta solo de una celda. la longitud del templo es el doble de la anchura.

D) Significado y función:
La alta fachada domina todo el espacio que tiene delante y la escalera invita a entrar, mientras que cualquier otra esquina, caracterizadas por las lineas rectas y poco airosas, por el aspecto compacto de las medias columnas unidas al muro y sobretodo por la altura del podio. El templo estaba dedicado a los numens de Roma y a Gay y Lucio Cesar. La ornamentación floral por el contrario, resuelta algo recargada, el friso tampoco presentan la decoración de los templos griegos porque los romanos daban más importancia al interior que al exterior. Este santuario lo hizo construir Agripa, mano derecha del emperador Augusto, que fue encargado de organizar la infraestructura pública de la Galea.

2 comentaris: