dissabte, 9 d’octubre del 2010

1. Erecteón

Nombre: Erecteón
Arquitecto: Mnèsicles
Cronología: 421-406 aC

Localización: Acrópolis de Atenas
Estilo: Griego-Clásico
Materiales utilizados: Mármol del Pantélico
S. Constructivo: Arquitrabado
Dimensiones: Edificio principal, 11,63m (ancho) x 22,76m (largo)



A) Contexto Histórico:
Los griegos diferencia de los imperios Teocráticos y centralizados de Egipto, se organizaban en pequeñas comunidades independientes llamadas Polis.
El hombre es la medida de todas las cosas. Esto ejemplifica la importancia del hombre como eje central de la cultura griega. Los dioses se humanizan tanto en su forma como en sus sentimientos.
En el arte, el hombre también será el centro y la principal fuente de inspiración. Grecia representa el
nacimiento de la filosofía y pensamiento racional, el hombre no se conforma con las explicaciones mágicas de la naturaleza, sino que intenta comprenderlas. Esto se ve bien en las esculturas, donde se busca la realidad y la razón.
La religiosidad no es un recextario de creencias y rituales sino un sentimiento de la relación con la divinidad, la religión es un junto a la lengua, uno de los elementos de cohesión de la ciudad y del mundo helenístico.
La recepción del arte como búsqueda de la belleza definida por los filósofos, nace en Grecia. El arte se aleja de la función mágica, religiosa o exaltación del poder que había tenido en Mesopotania o Egipto.

B) Estilo:
El Erecteón pertenece al estilo griego-clásico y está hecho con mármol del Pantélico y madera, construido mediante el sistema arquitrabado (estructuras horizontales y verticales).
Está hecho a medida del hombre, rechaza la monumentalidad y da forma artística al exterior de las obras arquitectónicas y las clasifica en orden: El dórico y jónico se originan al periodo arcaico y el corintio al clásico pero utilizado al helenístico.

C) Tipos de planta:
El templo del Erecteón tiene una planta irregular y por eso la distribución de los elementos también lo es. El entablecimiento consta de arquitrabe, friso cornisa. Encima del entablecimiento se alzaba el frontón con el tímpano y los acroterios respectivos.
El edificio se caracteriza por su planta poco ortodoxa fruto de las irregularidades tipográficas. El aposento central orientada a levante incluía el altar culto a la diosa Atena, precedida por un pórtico hexátilo. Este espacio no se comunica con los otros 2, colocados detrás dedicados a Poseidón y Erecteu y el otro a Cécrops. Al costado norte a un nivel inferior hay un pórtico realzado en 6 columnas jónicas. Este espacio conducía a un recinto abierto donde debía estar la legendaria olivera de Atena.
Al costado sur se encuentra el pórtico precedido por la famosa tribuna de las Cariátidas, donde está la escalera que conducía a la tumba del héroe Cécrops.
Los muros, las columnas jónicas y las famosas Cariátidas son los elementos de soporte del Erecteón.
La columna jónica a diferencia de la dórica, tiene base, un fuste más esbelto y su capitel consta de un decorado en forma de espiral. Las Cariátidas del pórtico situadas a la fachada sur, hacen la función de columnas y sostienen el arquitrabe, esculpidas en forma de figuras femeninas.

D) Significado y contenido:
El templo Erecteón fue dedicado a diversos dioses (Atena y Poseidón) y a héroes (Erecteu primer rey de Atenas y Cécrops, legendario primer rey del Ática)
Según la leyenda, Zeus prometió el Ática a aquel dios que le consiga el mejor bien. La pelea entre Poseidón y Atena fue arrisada: el primero clavó su tridente en una roca e hizo brotar una fuente de agua salada, mientras que Atena plantó una olivera a su lado. Finalmente ganó Atena.
El nombre del pórtico de las Cariátidas proviene de las mujeres Cária (ciudad aliada de los persas que combatieron contra los griegos a las guerras Médicas) que fueron esclavizados por los griegos.
La función del Erecteón fue dedicada con la intención de dar un lugar a la práctica de viejos cultos que, después de la construcción del Partenón habían quedado sin santuario.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada