dissabte, 11 de juny del 2011

Torre Eiffel

Título: Torre Eiffel
Arquitecto: Eiffel, Alexandre Gustave (1832 – 1923)
Cronología: 1887 - 1889
Localización: París
Estilo: arquitectura de Hierro
Materiales utilizados: Hierro
Sistema de construcción: con materiales Industriales






Contexto histórico: Especialmente importante por la arquitectura será el desarrollo de la Revolución Industrial. La industrialización hace posible la revolución de los transportes, el uso de nuevos materiales (hierro) y nuevas fuentes de energía (carbón/vapor). Como consecuencia de la industrialización, los estados europeos buscan nuevos mercados, . 

Los cambios políticos y económicos tienen consecuencias sociales 
La nueva sociedad industrial tiene nuevas necesidades. Las nuevas necesidades piden nuevas soluciones y nuevos materiales. 



Análisis Formal
Es una estructura de hierro formada por 18.000 piezas entrecruzadas fijadas por 2.500.000 remaches. 

El material de construcción se encuentra a la vista y es el elemento decorativo porque no hay ninguno otro recubrimiento ornamental , con excepción de la pintura que lo recubre 
El gran peso de la torre cae sobre 4 grandes pilares que parten de los ángulos de un espacio cuadrangular. A medida que la torre crece en altura, estos apoyos se inclinan y se curvan hacia el interior para acabar convirtiéndose en un único elemento. 
De los pilares salen cuatro grandes arcos semicirculares que ayudan a mantener el equilibrio y el peso de la torre. 
Grandes zócalos de hormigón sostienen los cuatro pilares. Cada uno de los pilares descansa sobre 8 gatos hidráulicos por el que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas.. Todo esto ayuda a minimizar la presión de la inmensa estructura. 
La estructura se completa con un entramado de vigas que se entrecruzan y que tienen la función de dar estabilidad a la torre frente a los vendavales 
La base de la torre es cuadrangular y no podemos diferenciar los espacios interiores y exteriores porque toda la estructura queda a la vista, no hay espacios cerrados 
A diferencia de los rascacielos modernos, la torre, tiene una estructura visible, con sólo dos plataformas intermedias y un mirador superior. 
Esta tiene tres pisos y se acceden mediante unos ascensores (símbolo de modernidad) o por escaleras 
El color original fue el amarillo, pero después se ha pintando de tonos diferentes.


Estilo: Pertenece al estilo del Arquitectura de hierro y de los nuevos materiales. Su característica fundamental es que da importancia a la búsqueda de soluciones para nuevos problemas constructivos (puentes, naves industriales, estaciones de ferrocarriles...).

Significado: El ingeniero francés Gustave Eiffel proyectó esta construcción para la Exposición Universal de París de 1889. Es considerado el máximo exponente de la arquitectura metálica.

Función: La estructura se empezó el 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.. ES UNA CONSTRUCCIÓN CONMEMORATIVA 

En el siglo XX la torre fue adquiriendo otras funciones: 
Actualmente tiene una función turística muy importante para la ciudad de París; 
Por su antena se salvó de la destrucción, puesto que a la Primera Guerra Mundial recibía las emisiones de radio alemanas. Después ha continuado teniendo esta función, emisión de programas radiofónicos y televisivos.

17 comentaris:

  1. Gracias!! Da gusto comentarios así. Me ha servido muchísimo para estudiar ya que próximamente tengo un examen. Muy bien redactado por cierto.
    Un saludo

    ResponElimina
  2. no me gusta
    malisimo
    en serio, horrible saque un 1,75, por tu culpa suspendi historia del arte

    ResponElimina
  3. Era broma, felicidades muy bien elaborado, te puntuo un 9,62, mejora la redacción para la próxima vez y alcanzaras el 10.
    pero muy bien !!! (;

    ResponElimina
  4. Era broma, felicidades muy bien elaborado, te puntuo un 9,62, mejora la redacción para la próxima vez y alcanzaras el 10.
    pero muy bien !!! (;

    ResponElimina
  5. Muy bien me sirvió mucho
    Muchas gracias

    ResponElimina
  6. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  7. Bien para un nivel deBachillerato. Aunque encuentro a faltar la relación final de bibliografía consultada. Gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues yo no creo que sea nivel de bachillerato . Hasta mi hijo de 93 años sabe lo que es la torre Eiffel . Gracias por tu respuesta.

      Elimina
  8. A ver , es que sabes lo que pasa ,que a lo mejor suspendo pero a lo mejor apruebo . Todo depende de la fuerza de choque entre los quarts atomicos , descubiertos por Colon en el 1914 después de ver un pez volando . Un experimento de la Universidad de Massachusetts , grácias por vuestra atención . Por cierto , buen vlog , suscribo tet . Dale laic

    ResponElimina
  9. Muy bien comentario, todo muy ordenado y situado en su sitio. Gracias por subirlo.

    ResponElimina
  10. Respostes
    1. yo he aprovado primiro de quimica,la carrera digo gracias este comentario gracias a ti

      Elimina