dimecres, 27 d’octubre del 2010

16. Coliseo

Nombre: Coliseo
Arquitecto: Comitente: Flavio y Vespasiano
Cronología: 72-80
Localización: Valle del Coliseo, Roma
Estilo: Romano imperial
Materiales utilizados: Mortero cubierto de ladrillo y recubierto de mármol y piedra.
Sistema constructivo: Arquitrabado y voltado




A) Contexto histórico:
Periodo imperial (29 aC -476) El poder con Augusto, la sociedad romana experimenta profundas transformaciones que afectan sus esquemas de valores y estética. Las figuras de los emperadores focalizan las grandes construcciones del momento y la manifestación del poder y la gloria del imperio es el objetivo de la mayor parte de las obras de arte.

La arquitectura acontece una plataforma para explicar el poder de las grandes obras imperiales, mientras que la escultura centra su interés al glorificar la persona y la de los nuevos gobernantes, el relieve histórico. Adquieren una gran relevancia, algunas manifestaciones artísticas heredadas del helenístico como la pintura al fresco y sobre todo el mosaico.
Durante el primer momento del imperio nace y se defiende una nueva religión, el cristianismo, que configura sus manifestaciones artísticas del momento, el que denominamos arte policristiano. Las crisis vividas por el imperio a partir del s. IV desencadenaron su desintegración a mano de los pueblos germánicos del centro de Europa y dieron paso a las unidades políticas que durante la edad media dibujaron un incipiente mosaico político que se fundamentaba en las bases culturales, artísticas y jurídicas del periodo clásico.


B) Estilo:
El anfiteatro, o unión de 2 teatros fué la innovación genuina de los romanos. Los constantes de esta construcción son el arco, la vuelta de cañón y la vuelta de arista.

C) Tipos de planta:
Los pilares aguantan los arquitrabes, los frisos y las cornisas que fijan el límite de cada uno de los 3 primeros pisos. Exteriormente la fachada se erige sobre un estilobato, encima el cual se levantan los 4 pisos que forman el edificio. El primer piso o planta baja formado por 80 arcades, es de orden dórico toscano y refleja las características de rovudes y virilidad; el segundo piso, corresponde con el orden jónico y se compone de base, fuste más esbelto que el dórico y un capitel de volutas que le confiere un aire más delicado; el tercer piso es de orden corintio, el más elaborado de todos 3 por el capitel con hojas de canto. El cuarto piso construido en el tiempo del emperador Domiciano, presenta un ático macizo, decorado con lesenas de estilo corintio. Este nivel hacía varias funciones: aumentar la cabida, proporcionaba más sombra al interior gracias a su alzada y mejoraba el efecto visual. En este cuarto piso había 240 palos de madera que servían para aguantar las astas a las cual se fijaba el toldo inmenso (velarium) que protegía del sol y de la lluvia. Si el exterior era recubierto de estuco material que aseguraba una rica presencia, el interior era una verdadera fiesta de lujo, a las intercolumnas del segundo y del tercer piso, habían estatuas.
La grada rodea la arena: espacio circular central donde se hacían las celebraciones.
Domiciano hizo construir bajo tierra un subsuelo diseñado para agilizar espectáculos y además se instaló un sistema impermeabilizado de conducción de agua, este suelo era cubierto con un empastizado fácilmente desmontable.

D) Significado y función:
El coliseo, situado en el lago desecado de la antigua casa dorada de Nerón, es posiblemente el edificio más grande de la antigüedad.
La distribución de los espectadores en el anfiteatro era reflejo de la sociedad romana y de su jerarquía, cada uno ocupaba el espacio según era su categoría. Arriba del todo era reservado para los esclavos, extrangeros y mujeres.
Función: El Coliseo simboliza y glorifica el emperador Vespasiano. Fue creado para dar una imagen benefactora y con una clara intención propagandística. El nombre de Coliseo no hace referencia a la calidad de colosal, sino al hecho que se construyó cerca de una estatua colosal de Nerón,

1 comentari: