dimecres, 20 d’octubre del 2010

2. Templo Atenea Niké


Títol: Atenea Niké (Atenea Victoriosa) o Niké Aptera (Victoria sense ales).
Autor: Calícrates (probable)
Cronologia: Siglo V a.C. Las obras se iniciaron el 421aC.
Material: Mármol blanco del Pentélico
Dimensiones: (naos) 5x5m
Orden: Jónico
Estilo: Arte griego antiguo, período Clásico.
Localización: In situ. Atenes, Grécia.



A) Contexto histórico:

El templo ocupa el lugar donde hubo un templo anterior destruido por los persas el 480aC. Los restos del cual son visibles a la cripta. Se encuentra situado arriba un pequeño bastión en la entrada de la Acrópolis. La decisión de sustituir un nuevo templo parece que estaba tomada el 440aC, pero varios factores atrasaron las obras. Hace falta. Calícrates tenía hecho un modelo del edificio desde mucho antes de construirse. El comitente fue Cimón, el rico estratega ninguno del partido aristocrático y eterno rival de Pericles. La determinación de construir un templo a la Victoria parece que tenía funciones propagandísticas destinadas a alentar los ciudadanos, dado que Atenas se encontraba en plena guerra contra Esparta, con resultado adverso. El 1686, bajo dominio turco, los restos del edificio se desmontaron y se aprovecharon para rehacer las fortificaciones de la Acrópolis. El 1831 se reconstruyó, en un gesto de marcado carácter patriótico en la Grecia, justo acabada de emancipar del Imperio Otomano. Se volvió a desmontar y a reconstruir el 1930 y el 1998, para asegurar la conservación este golpe.

Aspectos técnicos y constructivos
Construcción de muy pequeñas dimensiones, sigue los disparos característicos de un templo griego.
Configuración: Amfipròstil (columnas a la fachada y a la parte posterior), tetràstil (cuatro columnas).
Estructura adintellada, cubierta a doble vertiente y uso de columnas como elementos de apoyo y decorativos, situadas a los dos pórticos que delimitan longitudinalmente la construcción. La planta es muy simple, rectangular, con dos pórticos a los lados cortos, denominado pronaos el anterior y opistodomos
el posterior. El espacio interno está ocupado por un solo aposento (naos o celda),
donde se encontraba la estatua monumental de la diosa.


Aspectos formales y estilísticos:
En levantado, el edificio se encuentra sobre unas gradas que lo rodean (estereobato). El orden, jónico, es muy elegante y refinado, con unas columnas de 7:1 de ratio entre altura y diámetro. Son de fuste monolítico, acanaladas con aristas rebajadas. La voluta del extremo anterior de cada capitel de los cuatro ángulos, se encuentra inclinada tangencialmente, con el objetivo de crear una estereometria más perfeccionada. El entablamiento está configurado por un arquitrabe subdividido en tres bandas horizontales, un friso continuo decorado con relieves y, a cada extremo, un frontón triangular (perdidos).
Los relieves del friso son de estilo de Fídies, ignoramos el nombre de los autores. En el friso N. hay una batalla entre griegos. En el friso S. se representa la decisiva victoria de Platea contra los persas. A Este y Oeste. se representan escenas de las divinidades olímpicas presididas por Zeus y Atenea garantizando sus favores en Atenas. Al poco de acabado, se lo rodeó de un parapeto para hacer más seguro el acceso a los visitantes, ornado con unos magníficos relieves dedicados a Atenea, también de estilo fidías. Parte de los relieves se conserva al British Museum y el resto son hoy en día al Museo de la Acrópolis, con facsímiles in situ.



Función y significado.
El templo no estaba dedicado a acoger asambleas , sino sólo la imagen sagrada de la divinidad con diferentes objetos litúrgicos y las ofrendas de los fieles. La consagración de un templo a la Victoria en el contexto de una guerra manifiesta una finalidad mágica, encaminada a propiciar a los Dioses en la guerra y arreciar la cohesión militar de los ciudadanos.
Según Pausànies (geógrafo y viajero del Siglo II), en su interior había una estatua de Atenea Victoriosa, de madera (probablemente, recubierta de materiales nobles). Contrariamente a la tradición, no tenía alas, con la pretensión que, dfugir y acompañaría siempre a los atenienses.

1 comentari: