diumenge, 10 d’octubre del 2010

6. Kouros y Kore

Título: Kouros y Kore
Autores: Desconocidos
Cronología: Kouros 530 aC - Kore 510-500 aC
Estilo: Griego-Arcaico
Técnica: Talla
Material: Mármol de Paros
Formas: Escultura exempta
Tipología: De pie
Cromatismo: Polícroma
Dimensiones: Kouros 1,94 m. Kore 1,21m.
Localización Original: Anávisos (Ática)
Localización actual: Museo Arqueológico Nacional de Atenas.






A) Contexto Histórico:

Se va a dar a lo largo del s. VI Hasta el principio del V. Son esculturas muy parecidas de mujeres llamadas Korai y hombres llamados Koroi, en los que se va a poder apreciar una evolución hacia el cásico. Los kuroi son esculturas de carácter votivo de atletas triunfadores. Las características de este estilo son cuando aparecen figuras desnudas en actitud de marcha, adelantando un pie; brazos pegados al cuerpo; sin rasgos personales; ojos y orejas grandes y salientes; musculatura geometrizada; pelo largo formando tirabuzones y muy geométricos; boca ligeramente curvada que se le llama sonrisa arcaica.)
Los griegos vivían en polis, gobernadas por los propietarios de tierras (Aristoi) único con derecho a tener 2 propiedades. En Grecia aun no hay democracia y llegará al s. s. V aC bajo el gobierno de Pericles.

B) Estilo:
La esculturas de Kouros y Kore pertenecen al estilo griego-arcaico, las características se ven en la rigidez (Hieratismo), brazos enganchados al cuerpo, una pierna adelantada, representación esquemática de los músculos, sonrisa arcaica, ojos almendrados, policromía, diferencias del arte Egipcio.

C) Características formales:
Los griegos aprendieron de los antiguos egipcios, figuras derechas de los jóvenes. Los artistas griegos también adoptaron de la cultura la ley de la finalidad y la manera de señalar la musculatura. Uno de los temas que peor resolvieron, fueron las rodillas, que aparecen como círculos cortados. También tuvieron problemas para plasmar los dedos con normalidad.
Las representaciones de figuras masculinas eran muy rígidas y poco natural, los brazos eran enganchados al tronco y tenían el puño cerrado. Los artistas equilibraban la W invertida de la clavícula, también hacían coincidir la forma de los ojos con el arco de las cejas.
La kore con el peple con sus hermanas de estilo, resta con una actitud estática.
Compensaban el hieratismo y la ausencia de movimiento con el peinado y gestos, repetido hasta el infinito, de ofrecer una fruta con la mano, unos elementos que otorgan a estas chicas una tímida dulzura.
El Kouros y la Kore muestran otras características típicas de la época arcaica, como la sonrisa estereotipada, los ojos grandes, almendrados y convergentes hacia abajo y el cabello ordenado en superficie geométrica.

D) Significado y contenido:
La significación es que los Koroi muchas veces representan jóvenes atletas vencedores en los juegos olímpicos y las Korai poderosas sacerdotisas. Se cree que estas estatuas se han encontrado en diversos sitios, como santuarios y tumbas de Grecia y eran encargados tanto por particulares como entidades públicas.
Función: Los griegos utilizaban Kouroi con finalidades diversas: podían servir como representaciones de un dios, como ofrenda dedicada a alguna divinidad, para alabar a un atleta que había ganado una prueba deportiva o como recordatorio de un hombre e su tumba
  • Kouros d'Anávios: Escultura como ofrenda a los dioses, esta es una escultura funeraria del joven Kroisos, luchador de la primera linea.
  • Kore con peple: Lleva una túnica dórica y luce el peinado de trenzas largas característico de esta estatua.

5 comentaris:


  1. Se va a dar a lo largo del s. VI Hasta el principio del V. Son esculturas muy parecidas de mujeres llamadas Korai y hombres llamados Koroi, en los que se va a poder apreciar una evolución hacia el cásico. Los kuroi son esculturas de carácter votivo de atletas triunfadores. Las características de este estilo son cuando aparecen figuras desnudas en actitud de marcha, adelantando un pie; brazos pegados al cuerpo; sin rasgos personales; ojos y orejas grandes y salientes; musculatura geometrizada; pelo largo formando tirabuzones y muy geométricos; boca ligeramente curvada que se le llama sonrisa arcaica.)
    Los griegos vivían en polis, gobernadas por los propietarios de tierras (Aristoi) único con derecho a tener 2 propiedades. En Grecia aun no hay democracia y llegará al s. s. V aC bajo el gobierno de Pericles.

    ResponElimina
  2. cual es la expresion y movimiento del kore

    ResponElimina
  3. La Kore del Peplo es una escultura tipo korai que data del año 530 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, región de la Antigua Grecia, estando considerada como una de las obras maestras del período arcaico de Grecia.

    ResponElimina
  4. si tio este blog es mejor que mikeelrodaballo tiio

    ResponElimina