diumenge, 10 d’octubre del 2010

8. Discóbolo

Título: Discóbolo
Autor: Miró
Cronología: 460 aC
Estilo: Griego-clásico
Técnica: Fosa (copia talla)
Material: Bronce (copia en mármol)
Formas: cultura exempta
Tipología: De pie
Cromatismo: Monócroma
Dimensiones: 1,53 m alto
Localización actual: Museo Nazionale Romano delle Terme







A) Contexto histórico:
Periodo clásico. Los adelantos de la etapa anterior se dejaron sentir sobre todo en Atenas que, una vez consolidada como líder de las otras polis (a partir de la victoria sobre los persas durante las Guerras Médicas) marcó las líneas maestras del arte de aquellos momentos. Los granos artistas que trabajan en la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas, sobre todo Fídies, y otros escultores, como Polícleto, trajeron el arte griego a su máxima madurez en cuanto a reflexión filosófica, estética y plástica. En aquel periodo adquirían sentido conceptos como los de armonía, proporción, medida y ritmo, que definían una obra como «bella».

B)Estilo:
El discóbolo se inscribe dentro del clasicismo inicial y por eso todavía muestra algunos disparos del periodo arcaico: la cabeza tiene remniscències de la inmovilidad del estilo anterior, la sonrisa es todavía pareciendo a la expresión estereotipada de los Kouroi y los cabellos son como un tipo de casco de rizos.También se revela una fuerte influencia de la anatomía de la primera época en cuanto a la concepción del cuerpo,a pesar de que la figura respete el canon matemático de Policleto.El original,perdido,como otras muchas estatuas griegas,era de bronce,puesto que Miró prefería trabajar con este material.El bronce también le permitía que la figura se aguantara a solas;en la copia de mármol se tuvo que añadir un tronco para sugetarla.

C) Características formales:
El hito de Miró no era acercarse a la realidad;de hecho, la postura del atleta responde más a la impresión del movimiento. El original estaba hecho con la técnica de la fundición(cera perdida)la copia estaba hecha con el estilo de talla.

En el Discóbolo y a sus otras esculturas Miró hizo grande esfuerzo para distanciarse del hieratismo de los primeros tiempos y consiguió convertirse en el artista del movimiento.En el caso del lanzador,la clave fue saber escoger el momento de máxima tensión,el instante en que pone el disco hacía atrás con el fin de coger impulso para lanzarlo.El acierto de Miró se complementó con la estudiada tensión entre las distintas formas geométricas que componen el cuerpo.El discóbolo no se pueden establecer los ejes de simetría,tan importantes en los ejes de simetría,tan importantes en el caso de Policleto -contemporáneo de Miró-, pero es posible identificar una composición hecha a partir de triángulos y líneas curvas.La cabeza, las caderas y los pies forman una media circunferencia que se opone.
A la otra media circunferencia que forman los brazos extendidos:el derecho cabe atrás para coger impulso y el izquierdo apoyado sobre la rodilla. En segundo lugar, se detecta una línea en ziga-zaga que rompe cualquier armonía estática y que va del disco hasta el hombro derecho, de esta cadera, de la cadera a la rodilla y de la rodilla al pie levantado.En definitiva es la expresión perfecta del movimiento.Miró consiguió el extraordinario ritmo del Discóbolo recurriendo a una fórmula que podía parecer ya caduca,pero que,tal como la usó,tomó una nueva fuerza:representado los disparos más característicos del cuerpo de un cuerpo individuo a la manera de los antiguos egipcios.Así,como pasa a las pinturas egipcias,se observa el torso frontalmente,mientras que las piernas y los brazos son de perfil.
Así pues,todo y el aparente libertad del gesto, se trata de una composición plana que sólo tiene sentido si se mira de cara o de espaldas,cualquiera otro ángulo de visión tiene como resultado una confusión nada armónica.

D) Iconografía, contenido y significación.
El discóbolo representa a un joven en su máxima plenitud física en una prueba de los juegos olímpicos (se hacían en honor a los dioses y durante este periodo de tiempo se hacía la tregua sagrada) ilustra el ideal atlético de la época que se encuentra apunto de lanzar el disco.

Función: Sirve para recordar a un joven que murió en la prueba del lanzamiento de disco.

6 comentaris:

  1. creo que le falta mucho mas de información a un tema tan importante como lo es el discobolo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Podrías aportarme ideas sobre qué es lo que puede faltar? te agradecería mucho que si tienes conocimiento de información adicional, el cual quizás yo desconozca o pase desapercibido, me lo comentaras.

      Elimina
  2. El autor es Mirón,un broncista ateniense del arte griego clásico, no Miró, un pintor catalán del siglo XX

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por la observación, la verdad es fue un fallo mío a la hora de escribir, ahora mismo enmiendo mi error :)

      Elimina
    2. Parece que no lo ha enmendado jaja

      Elimina